martes, 5 de julio de 2011

Reseña Histórica de la Urb. Ciudad Varyná

La Urbanización “Colinas del Llano” surgió como un proyecto habitacional residencial, de interés social, financiado por Fondur (Fondo de Desarrollo Urbanístico) se empezó a construir en el año 1.999, en el primer gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías, promotor de tan importante obra. La ejecución del proyecto estuvo  a cargo de la constructora Virisma.
Tiene una extensión aproximada de 100 hectáreas, fundada el 17 de Septiembre del 2003; proyecto que dio respuesta al problema de vivienda a una gran mayoría de las familias barinesas y otros estados del país. Oficialmente se conoce como “Colinas del Llano”, pero según el Alo Presidente de fecha 27/07/2002 en cadena nacional, anuncio que la Urbanización se llamaría “Ciudad Varyná” en honor a los indígenas que habitaron estas tierras, cuyos legados históricos se han perdido a través del tiempo. Los indígenas Varyná fueron una tribu que tiene sus orígenes en las costas del Lago de Maracaibo, lugar de donde partieron en busca de nuevas tierras que habitan y trabajan.
Este proyecto fue inicialmente de 5000 viviendas distribuidas en (4) Sectores; Araguaney, El Samán, El Bucare, El Jabillo. Actualmente se han construido nuevos sectores; Los Apamates y (2) sectores privados por el Banco de Venezuela y Mercantil; actualmente están en construcción los sectores Las Cumbres, El Cedro y los apartamentos del convenio China-Venezuela.

·         LIMITES

La urbanización Ciudad Varyná geográficamente se ubica al NOR OESTE del estado Barinas, pertenece a la parroquia Alto Barinas, del Municipio Barinas del Estado Barinas.
Delimitada por el Norte con la Serranía de los Andes, específicamente con el municipio Bolívar, al Este Parroquia Alto Barinas, al Sur carretera Nacional vía San Cristóbal y al Oeste la Caramuca.

Latitud = 8º 37’22’’
Longitud= 70º17’28’’
Altitud= 267m/m
·         CONTEXTO SOCIAL Y ECONÓMICO

Este urbanismo está conformado por más 3500 grupos de familias aproximadamente registrándose un crecimiento acelerado de la misma sin planificación adecuada que ha afectado la situación de la vía de acceso, servicios públicos insuficientes y necesidades de instituciones educativas; las familias constituidas de uno (1) a cuatro (4) hijos; 50% en parejas familiares y el resto 50% madres solteras. Los habitantes de esta comunidad provienen de varios estados de Venezuela; Barinas, Lara, Carabobo, Trujillo, Caracas, Apure, Miranda, Táchira, Portuguesa, Aragua, también extranjeros de México, Italia, Arabia, Cuba, Perú y Colombia.
El número promedio de habitantes es aproximado a 10.000 personas. Entre ellas encontramos: educadores, militares, abogados, médicos, ingenieros, policías, secretarias, obreros, albañiles, herreros, carpinteros, panaderos, amas de casa, estudiantes, entre otros. Presentando estabilidad laboral en un 78% con trabajos fijos dependientes de organismos del Estado y otros en empresas privadas o el  comercio informal. En cuanto a tendencias y condiciones de la vivienda, el complejo habitacional presta viviendas de primera clase con todos los servicios públicos incluidos; educación: una escuela bolivariana, un Liceo Bolivariano, tres (3) preescolares, Un módulo de salud, Servicio de Aguas blancas y negras, programas educativos: la Misión Ribas, programa social: PAEB; manejando un 22% de la población en condiciones desocupadas.
Las actividades comerciales o productivas, se resumen en los siguientes establecimientos:
8 Bodegas (venta de víveres)
3 Ventas de frutas y legumbres.
3 Peluquerías.
2 heladerías.
5 Centros de copiado y transcripción de datos.
3 Ventas de almuerzos.
12 Ventas de empanadas.
1 Centro de masaje Reductivo.
2 Ventas de tortas caseras.
3 Salones de manicure y pedicure.
7 Kioscos de comida rápida (hamburguesas, perros calientes)
CARACTERÍSTICAS CULTURALES DE LA COMUNIDAD
·         LITERATURA POPULAR.
La urbanización se está iniciando en una leyenda relacionada con la aparición de una mujer vestida de blanco, la cual fue vista por algunos habitantes, donde manifestaron haberla visto flotando sobre la hierba, en horario comprendido entre 12 de la noche y 3 de la mañana, en los alrededores del puente de la entrada y frente al cementerio  virgen del real.
También se estaba fomentando el cuento del silbón y la llorona, leyenda que viene recorriendo diferentes regiones de Venezuela motivado a que en la urbanización existen diversidad de culturas dentro de los habitantes.
·         MÚSICOS.
Existen 8 músicos en la urbanización, quienes imparten clases de canto y ejecución de algunos instrumentos musicales en horas de la tarde a algunos niños que declaman y cantan. También se tiene como  cultura principal La Música Llanera Venezolana.
Las tradiciones o festividades que se realizan en la comunidad, son las comunes del territorio nacional, como día de reyes, semana santa, carnaval, día del amor y la amistad, la Paradura del niño, día del trabajador, día de la resistencia indígena, día de la alimentación, natalicio del libertador, muerte del libertador, día de la batalla de Carabobo, día de la independencia, día del niño, día de la madre, día del padre, navidad, entre otros.   
·         CONTEXTO DEPORTIVO
Se han construido canchas deportivas en los diferentes sectores, pero los  consejos comunales aun no han organizado la asignación de los entrenadores deportivos que orienten las disciplinas deportivas que pudieran surgir entre los habitantes.
·         CONTEXTO RELIGIOSO
            Los grupos religiosos existentes son Católicos, Testigos de Jehová, Adventistas, Cristianos; pero no existe edificación o iglesias de ninguno de estos grupos religiosos. Aunque no existe una edificación como tal las misas se realizan en las escuelas.  La patrona de la comunidad es la Virgen de Guadalupe. En diciembre se acostumbra a  celebrar las fiestas decembrinas, misas de aguinaldos y elaboración de pesebre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada